¿Por qué atrae tanto el estilo nórdico?

 

Hace ya más de una década me decantaba por el estilo minimalista. Huía de la decoración recargada de los pisos de alquiler que compartía con otras compañeras en mi época estudiantil.

A menudo solíamos guardar todas esas típicas figuritas de porcelana que invadían estantes y muebles del salón para dejar aquello con un look más despejado y, por qué no decirlo, para facilitar la limpieza ya complicada en un piso de estudiantes.

Muebles de madera provenzal con patas contorneadas mejoraban de aspecto reduciendo el número de adornos y combinando uno o dos colores en cajas de almacenaje y alguna que otra vela aromática.

Pero, seamos sinceros, aquello no terminaba de ser agradable para la vista. Los pisos de alquiler en los que solía estar acumulaban los muebles que ya no quería el casero o casera. Por ello, era habitual que se mezclaran muebles de diferentes estilos y épocas.

Por eso, la primera vez que me mudé a un piso vacío mi objetivo era minimizar muebles y adornos, liberando espacio y logrando una sensación de desahogo que hasta entonces ansiaba. Sin embargo, aunque el minimalismo es elegante y sofisticado, pronto empecé a notar algo de “frío”. Necesitaba que el ambiente se volviera más acogedor.

Fue entonces cuando empezaron a llegar imágenes preciosas de casas nórdicas, todas ellas llenas de luz, personalidad y un ambiente tan hogareño que entraban ganas de pegar un salto y meterte en la foto.

estilo nórdico 2

Via

wohnzimmer-schwarz-weiß-grau-2

Via

Creo que el estilo nórdico tiene éxito por varias razonas fundamentales:

  • Espacio
  • Luz
  • Personalidad
  • Muebles icónicos
  • Estampados
  • Láminas positivas
  • Materiales naturales

Nunca la combinación del blanco y el negro me había gustado tanto. Incluso las formas geométricas, que evocan tiempos pasados, captan nuestra atención, poniendo una nota de carácter al espacio y proporcionando una sensación de orden y serenidad.

Los cojines adquieren protagonismo, combinando diferentes estampados sobre un fondo de color neutro, como el gris o el blanco.

kussens-bank-prints_773bfae6-4e9b-41fb-b6ab-97a069c5d823

Via

Adoro los cojines con estampado en blanco y negro. De la imagen anterior me chiflan el de lunares y el de pinos. El de lunares me he propuesto hacerlo en estos días puesto que en la tienda Fine Little Day ya no está disponible, así que en unos días publicaré un post con el tutorial.

29f9e23a42c40972677febce4e973bcc

Via

Además, se apuesta decididamente por materiales naturales y ecológicos. La madera, las fibras naturales, la vegetación, son utilizadas para traer el paisaje exterior al interior de la casa logrando un ambiente natural y agradable.

estilo nórdico

Via

57f3bceed9128e0bee75a882d671f7be

Via

Hace años que el estilo nórdico empezó a ganar popularidad. De hecho, ya no sólo encuentras piezas de este estilo en Ikea o tiendas on line extranjeras. Ya puede encontrarse en otras tiendas de decoración e, incluso en grandes almacenes. El estilo nórdico en la decoración genera diversidad de opiniones. Tiene muchos seguidores, pero también detractores que lo tachan de insulso, frío, etc. Por eso, es un estilo que se ha adaptado a diferentes gustos y de ahí sus variaciones hacia el románico, el shabby, el étnico, etc. Yo desde luego, desde que dejé que entrara en mi casa (la va invadiendo poco a poco, estancia a estancia ;-D) he ganado en confort y en serenidad.

¿Qué piensas tú? ¿Te gusta el estilo nórdico en estado puro? ¿O lo prefieres diluido en otro estilo creando un ambiente más ecléctico? Házmelo saber comentando el post!

Firma

 

2 thoughts on “¿Por qué atrae tanto el estilo nórdico?

Deja un comentario